lunes, diciembre 10, 2012

VERDADES Y MITOS SOBRE LOS ALIMENTOS ORGANICOS


Posted on marzo 29, 2011 by Alimentos Organicos

Prácticamente resulta común escuchar que algunas personas siguen una dieta a base de alimentos orgánicos, sin embargo pocos saben realmente de qué se trata esto. Los alimentos orgánicos son las frutas y verduras que durante su producción no se emplearon sustancias químicas para favorecer su crecimiento
o bien no han sido manipulados genéticamente, es decir, durante su cultivo no se utilizaron pesticidas o fertilizantes no naturales, ni la tierra donde fueron sembrados fue tratada artificialmente, además el agua con los que fueron regados no estuvo contaminada.
Si usted cuando va al súper encuentra en el empaque de sus alimentos un logotipo que certifica que es un producto 100 por ciento orgánicos es porque cumplió con todos los requerimientos anteriores. El tema se ha vuelto tan popular que ha generado algunos mitos, sin embargo hay algunos dichos que nada tienen que ver con la realidad de los alimentos orgánicos.
Uno de los mitos más comunes es que su costo es muy elevado, lo cual no es cierto, pues al ser un alimento libre de tratamientos artificiales quiere decir que se oferta al costo real de la producción, haciendo que el dinero vaya realmente al agricultor y no a los grandes corporativos. Además, si se quiere tener mayor certeza de que el alimento que está llevando a su mesa es orgánico, la solución es muy sencillas, pues usted mismo puede cultiva sus frutas y vegetales, que también se traduce en un beneficio para su economía, pues no depende de las tiendas, ni de intermediarios para disfrutar de un verdadero tomate.
Algunas empresas utilizan como publicidad para sus productos que éstos están adicionados con vitaminas y minerales, lo cual es un referente de que han sido tratados artificialmente, pues todos los alimentos orgánicos no pueden tener más o menos nutrientes de los que ofrecen, sin embargo se ha dicho que los alimentos orgánicos son más ricos en propiedades, esto más que un mito es un mensaje no bien entendido, ya que al estar libres de químicos o sustancias artificiales, estos productos son 100 por ciento naturales y aptos para su consumo.
El uso de pesticidas representa un riesgo para la salud, ya que hay algunos químicos que terminan siendo veneno para el cuerpo humano y a la larga pueden ayudar a desarrollar enfermedades, además algunos alimentos son tratados con hormonas, lo que provoca que al ser consumidos haya un desequilibrio en el cuerpo.
La alteración genética de los alimentos es utilizada para obtener frutas y verduras cercanas al ideal, es decir, que parezcan artificiales. ¿Cuántas veces no ha encontrado en el supermercado manzanas tan rojas y de forma perfecta que parecen de cera? Esto ocurre porque han sido tratadas para que sean comercialmente más apetitosas, sin embargo están muy lejos de la realidad. El tamaño y la textura de una fruta por ejemplo debe ser irregular, porque es única, así lo es todo en la naturaleza, único e irrepetible.
La producción en serie de algunos alimentos es otra evidencia de que se está frente a un producto alterado, ya que ciertas empresas para aumentar sus ganancias recurren a la ingeniería genética para alterar el crecimiento y producción de una planta.
Una gran verdad sobre los alimentos orgánicos es que estos ayudan a disminuir el calentamiento global, pues al no emplear químicos en la tierra donde son cultivados, se está ayudando a que el suelo no se vuelva árido y pueda seguir produciendo. Lo más importantes que si usted ha decidido hacer una dieta a base de alimentos orgánicos esté consciente de que no sólo le traerá grandes beneficios a su salud, sino que además estará ayudando a conservar el medio ambiente.